División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22483
14 de diciembre, 2021
DCA-4782
Señora
Priscilla Zúñiga Villalobos
Presidenta
Junta Administrativa Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirse a la Dirección General de Migración y
Extranjería para realizar la adjudicación de la Licitación Abreviada 2021LA-000006-
0008700001, para la “Compra y renovación licencias McAfee, AD Manager Plus y QA”.
Nos referimos a su oficio PI-0456-11-2021 del 15 de noviembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General el 30 de noviembre, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante el oficio 09963 (DCA-2644) del 6 de julio del año en curso, esta Contraloría
General concedió autorización a la Dirección General de Migración y Extranjería, para iniciar
sin contenido presupuestario cuatro procedimientos ordinarios para la contratación de
servicios profesionales para la compra de licenciamiento y renovación de licencias McAfee
Mvision cloud services, equipo de cómputo con repuestos para mantenimiento, equipo de
comunicación y aires de precisión para los servidores.
2. Que tal y como se explicó en la solicitud inicial, el presupuesto provendría de un Presupuesto
Extraordinario de la República (con el superávit libre de la institución, fuente 900). De ahí
que, con el permiso de la Contraloría General para iniciar sin contenido económico, facilitaba
iniciar el proceso de contratación y adjudicar sólo cuando se dispusiera de los recursos y
ejecutar el ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22409
17 de diciembre, 2021
DFOE-GOB-0375
Licenciado
Carlos Andrés Torres Salas
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN
GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
CORREO: ctorres@mgp.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Fideicomiso
Fondo Especial de Migración JADME/BCR Bicentenario
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y se emitan las instrucciones
a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto
inicial de esa entidad por la suma de ?2.834,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
en el artículo 14 de la Ley de Administración Financiera y de Presupuestos Públicos (LAFRPP)
N.° 8131.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
SF-2021-9-183 de 29 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° N.° 49 celebrada el 28 de setiembre de
2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ctorres@mgp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22477
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1489
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
hanniacampos@municotobrus.go.cr
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
stevenbarrantes@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Coto Brus.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
Municipalidad por la suma de ? 3.750,2 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MCB-AM-0431-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes
1 Suma exacta ?3.750.215.538,25.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:hanniacampos@municotobrus.go.cr
mailto:alcaldiamunicipal@muni ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21318
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1054
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pri ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 21040
24 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1360
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
hanniacampos@municotobrus.go.cr
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
antonioarayag@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de
la Municipalidad de Coto Brus.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MCB-AM-0436-2021 de fecha 30 de
septiembre de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de
la Municipalidad de Coto Brus, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos tributarios y no tributarios, transferencias corrientes, transferencias de capital y
recursos de vigencias anteriores (superávit libre y superávit específico); para ser aplicados
en varias partidas presupuestarias de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación parcial se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:hanniacampos@municotobrus.go.cr
mailto:alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
mailto:antonioarayag@municotobrus.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1360 2 24 de noviembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Co ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18476
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0445
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contra ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16675
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1220
Señor
Carlos Andrés Torres Salas
Presidente de la Junta Directiva
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Señora
Raquel Vargas Jaubert
Directora General
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administració ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16615
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1160
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a e ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01156-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas cuarenta y un minutos del veinte de octubre de dos mil veintiuno.-----------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS en contra de
las modificaciones realizadas al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-
0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para llevar a cabo la “Operación
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Coto Brus-fondos FODESAF”.-----------------------
RESULTANDO
I.- Que el seis de octubre del año en curso, Ivannia Veronica Castillo Quirós presentó recurso de
objeción en contra de las modificaciones del cartel de la licitación pública de referencia promovida por
la Municipalidad de Coto Brus.----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas veintiséis minutos del once de octubre del año en curso,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el
recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. MCB-PM-0117-
2021 del catorce de octubre del año en curso.---------------------------------------------------------------------------
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE EL FONDO DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO. 1) Sobre la constancia de
evaluación: La objetante manifiesta posterior a la transcripción de la resolución No. R-DCA-01059-
2021 (primera ronda), que a efect ...
Fecha publicación: 25/10/2021
Fecha emisión: 19/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veintiséis minutos del once de octubre de dos mil veintiuno.-----------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por IVANNIA VERÓNICA CASTILLO QUIRÓS en
contra de las modificaciones realizadas al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000002-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para llevar a cabo
la “Operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Coto Brus-fondos
FODESAF”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el artículo 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la
última versión del cartel de la contratación con el detalle de las modificaciones que se
han efectuado, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento
de la Ley de Contratación Admi ...
Fecha publicación: 11/10/2021
Fecha emisión: 11/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL